Pesadillas de la orfandad
En lo que va del sexenio 28mil mexicanos han muerto por la narcoviolencia, sobre todo los hombres jóvenes, menores de 35 años en su mayoría. Varias organizaciones ofrecen terapias colectivas, para los menores que perdieron algún familiar.
En Ciudad Juárez, siendo 10 mil los infantes cuyos papás han sido asesinados durante la guerra contra el narcotráfico, donde quedan familias rotas, mujeres viudas y niños inocentes huérfanos de padre con un gran trauma. Para sacarlos adelante, hay organizaciones que los ayudan a superar esa pérdida.
Los niños demuestran su dolor con dibujos sangrientos y muy descriptivos. También con fantasías describiendo lo sucedido y compartiendo sus recuerdos con sus compañeros y psicólogos.
Un ejemplo para expresarse que “Jorge” cuenta en la noticia es: “quisiera ser Supermán, pero un superhéroe con pistola para matar a los señores que me arrebataron a mi papá”.
Por desgracia, no hay salones de clase, talleres de verano, clases de catecismo, actividades en centros comunitarios y torneos deportivos ya que no hay niños que puedan asistir debido a sus traumas y falta de entusiasmo tanto por parte de las mamás y de ellos.
En esas organizaciones los ayudan a procesar su dolor, a que no lo encapsulen y que no se convierta en un veneno que les amargue su alma tierna, proponiéndoles superar poco a poco sus traumas alegrando sus dibujos con curitas, colores, flores, etc. Otra manera para ayudarlos a superar su dolor, es dándoles un cojín o un peluche para que desquiten su furia. No hay discriminación entre ellos, sólo apoyo ya que se sienten todos en la misma situación.
Los síntomas que más presentes están en los infantes son: negación de la pérdida, depresión, enojo por lo ocurrido, culpa, sienten terrores nocturnos, lloran por situaciones sencillas, se vuelven hiperactivos, se tranquilizan de más, comienzan a tener problemas de aprendizaje o viven con miedo a la muerte, pero en las sesiones aprenden a no considerarse malos por sentir lo que sienten.
Los niños quedan descuidados por parte de sus mamás ya que están sufriendo una gran depresión al igual que a ellos pero a su manera, sin cocinar, durmiendo todo el día y empastillándose.
"Pesadillas de la ofandad" en Proceso No. 1762, 8 de agosto 2010
Nosotra creemos, que las organizaciones son de mucha ayuda para los niños ya que es un trauma muy difícil de superar. Aunque también deberían de haber organizaciones para las mamás ya que ellas transmiten su depresión a sus hijos.
El gobierno debería de aumentar el sueldo y capacitar a los policías, para que se tomen su trabajo más en serio. También deberían de combatir contar la pobreza y mejorar la educación para tener un mejor país.
http://www.youtube.com/watch?v=2sd8BCGUHfI
No hay comentarios:
Publicar un comentario