El origen de los cholos nace en la frontera norte y llega a México a principio de los 70. Surge como una marca de identidad nacional y resistencia social, cultural y política de la población mexicana que vive desde hace un siglo y medio en Estados Unidos, que trata de imponer rasgos fuertemente racistas contra la población latina.
Los cholos se formaron, al tratar de copiarles a sus padres, que fueron unos jóvenes mexicanos u chicanos que estaban en Estados Unidos muy afectados en base a la crisis del racismo y la discriminación.
Actualmente, un cholo hace referencia a una persona de mal gusto anticuada en su manera de vestir y de actuar o que es de origen campesino.
Se han ido extendiendo hacia el centro del país y Centro América a través de las bandas criminales.
Actualmente, un cholo hace referencia a una persona de mal gusto anticuada en su manera de vestir y de actuar o que es de origen campesino.
Se han ido extendiendo hacia el centro del país y Centro América a través de las bandas criminales.
Pueden ser identificados a través de la utilidad del idioma español ante el inglés, la manera de vestirse y de hablar, de la pinta de murales, que están en contra de la raza blanca.
Por ejemplo: donde el barrio la jefita, los vatos y la jaina (novia), son lo más importante para we (nosotros). Ellos fueron los que inventaron el “Espanglish”.
En sus placazos, tienen todo lo que represente a México, permitiéndoles así a definir aspectos de lo mexicano ante Estados Unidos.
Casi no hay Cholos aquí en México, sólo en Tijuana, Sonora, Chihuahua, Guanajuato y Monterrey.
Sus características son, es que tienen un paliacate en la cabeza con la camisa abotonada, sólo el botón de hasta arriba el del cuello, los demás botones están desabrochados, trayendo un rosario o cruz en el cuello, traer pantalón holgado y tener tatuajes de la Virgen de Guadalupe o el símbolo de su clica (pandilla).
Casi todos los cholos, aparentan ser callados, muy serios y arrogantes, pero son alegres y amorosos con sus familias y con sus amigos. (Aunque sean blancos).
Una frase típica de ellos, fue: “ LOS CHOLOS ESTAMOS EN CONTRA DEL SISTEMA PERO TRABAJAMOS PARA EL SISTEMA, ESTAMOS CONTRA EL RACISMO PERO SOMOS RACISTAS, SOMOS MUY MEXICANOS PARA SER GRINGOS Y SOMOS MUY GRINGOS PARA SER MEXICANOS.”
Principalmente escuchan baladas románticas y rock de los años cincuenta y sesenta, aunque incorporan otro tipo de música.
Les gusta mucho los Autos de los años cincuenta y sesenta, los cuales arreglan imprimiendo su personalidad, convirtiéndose así un símbolo de identidad.
Cholo dijo: “Regresé del gabacho y a muchos morritos, de donde vivo, les latió mi forma de vestir. Nuestra clica ya rifa en todo Neza, somos vatos muy locos, los número 1. En el barrio las jefas me ven feo, no entienden mi vestimenta bien acá, bien Pachuca".
BANDA
Desde principios de los 80's comenzaron los chavos banda abriendo su estilo cuando la banda de Los Panchitos de Santa Fe que sobresalieron hacia el poniente de la capital.
Son jóvenes desempleados que se dedican al trabajo no reconocido, a causa de esto terminan en la calle reuniéndose y tomando refugio en las esquinas. Tienen una fuerte rivalidad con “la tira” que significa la policía.
Este grupo de jóvenes provienen de padres inmigrantes, indígenas y campesinos. Su comportamiento es una forma de escandalizar a la sociedad, para llamar la atención y hacer notar que ahí están, que existen.
Manejan un lenguaje callejero e incomprensible para la demás gente.
Características: visten pantalones de mezclilla entubados, chamarras de cuero, playeras de su grupo favorito, cabello largo al hombro y apiñado al frente, tenis converse o flexibota. Son presentados como drogadictos o delincuentes que obedecen a sus propias leyes, se cuestiona la autoridad y la religión. Existen los chavos banda que son intelectuales y estudiosos.
Música: rock and roll y blues como El TRI, El Aragan, Banda Bostik, Lira' n Roll, Tex Tex los Rolling Stones, Led Zepellin, The Doors, etc.
Los Consejos Populares Juveniles (CPJ) realizan labor social por su comunidad con acciones como limpiar calles, sembrar árboles, dar talleres de autoempleo, actividades culturales y deportivas.
En Nuestros días siguen existiendo chavos banda en la periferia de la capital, sobre todo en Chalco, Chimalhuacán, el Cerro del Chiquihuite e incluso en las afueras de ciudades como Querétaro, Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Tlaxcala y Pachuca.
Tienen la fama de drogarse con resistol 500 pero muchos de ellos no sólo se rehabilitaron sino que ahora forman parte de asociaciones en su comunidad y detonaron a otras tribus como Bicimaniacos o Xtrials que son deportes extremos en bicicleta haciendo suertes y piruetas. Gracias a este cambio se han convertido en un ejemplo de organización y de perseverancia.